Wednesday, July 11, 2007

Palabras de usuarios

Cada profesión tiene una jerga, un código interno que nos permite comunicarnos entre nosotros ahorrando palabras y explicaciones.

Hay jergas que se mantienen sólo entre aquellos que realizan ese trabajo, la gente no habla como colectivero, no dice "salgo de 15" o "el chancho me agarro con 2 demás", o como policía, "me cruce con un sujeto NN de sexo masculino que me preguntó la hora". Otros se extienden al público en general, son aquellos con los cuales la gente tiene contacto directo y constante, por ejemplo el vocabulario médico o el que me interesa a mi el de redes y sistemas.

En mi laburo tengo que lidiar con usuarios de PC que saben tanto del tema como yo de astrofísica. Mi tarea es administrar la red, las comunicaciones y unos servidores, pero como no hay nadie más en el edificio también me toca darles soporte sobre los servicios que les brindamos (Internet, E-Mail, File server).

Lo gracioso de todo esto (al menos para mi y mis compañeros de trabajo) es que la gente intenta hablarnos en nuestro idioma sin entender lo que dicen y sin decir lo que realmente quieren. Lo contradictorio es que ellos piden que se le hable "en fácil", pero te intentan responder "en difícil". Les juro que me los imagino con la cara de Homero diciéndome "Has oído de una cosita llamada la Internet?"

He aquí una pequeña lista de cosas que pueden llegar a escuchar y lo que realmente quieren decir. Es, digamos, un servicio de ThoughtsTBF para aquellos que tienen que sufrir esto.

"No anda Internet": Un clásico, aquí el usuario cree que el funcionamiento de Internet depende totalmente de su presencia en ella. En los 99% de los casos esto significa que se les desconectó el MSN, "No, sí, Clarín abre, pero se me cerró el MSN". Sin palabras. Ojo, no les pido que sepan hacer un Ping o un traceroute, pero sí que al menos entiendan que Internet no es sinónimo de MSN y que no es algo que ellos están controlando.

"Se perdió el enlace": Esto lo escuche varias veces, a esto me refería con el uso indiscriminado de la jerga. Primero, no saben lo que es un enlace de datos, segundo, no se pierde (se corta, se cae). Segundo, lo usan para informar cuando se quedan sin servicio de Internet. Esto lo empece a escuchar en mi antiguo laburo luego de que tuve una conversación con un compañero sobre unos enlaces punto a punto, la gente de la oficina en la que nos encontrábamos me escuchó y empezaron a usarlo para todo. En mi nuevo trabajo pasó algo parecido.

"Computadora, Monitor, Pantalla, CPU, Gabinete, Coso que esta allá abajo": Todos sinónimos, para esto no hay explicación.

"No anda la central telefónica": Simple, esto quiere decir: "No se manejar el teléfono y me cagué en toda la explicación que diste cuando llegamos al edificio".

"¿Hay forma de que entren en las máquinas?": En otras palabras, "¿Hay alguna forma de que vean que lo que estoy haciendo en Internet no es parte de mi laburo?" Esta la escuché tantas veces que perdí la cuenta, es un clásico como "Y... ¿vos podes entrar a una cuenta de Hotmail de otra persona?"

"¡Nada!": Respuesta automática a la pregunta "Pero... ¿Qué tocaste?". Esta palabra tiene tantos significados que no se pueden enumerar. Ninguno de ellos tiene parecido al que le da la RAE.

Un usuario no sabe muy bien lo que es una placa de red, sin embargo la desinstala o la deshabilita ("me dijeron que era peligroso tenerla así"), y después despotrica que le cortamos el servicio de Internet.

AAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya está, me descargué...
De estos va a haber bastantes dado que a esta "gente" se les ocurre cada cosa... voy a tratar de que no se junte tanto para no hacer un post tan largo.

Saludos... y hasta la próxima.

7 comments:

Carolain said...

Ey, un post largo, si ameno, está más que bien.

Me encanta esa manía de usar mal las palabras.. la gente que no está en el tema (redes o lo que sea que involucre máquinas en el medio) tiene tal complejo a la hora de hablar con alguien que sí sabe (en buena parte porque mucha gente del palo es desubicadamente arrogante, convengamos, y los hace sentir pelotudos), que intenta dar alguna sensación de que alguna idea tiene, como para tratar de ser reconocidos como un salame de mayor rango por la persona a la que le pidieron ayuda (o hicieron el reclamo, porque hay gente que no sabe pedir ayuda, sabe quejarse). Supongo que creen que mencionar alguna palabrita de las que un newbie no debería conocer los hará parecer algo más que un simple newbie, como mínimo un Usuario Junior, Ex Newbie, o algo. Lo que no entiendo es cómo no caen en que cuando alguien usa un término que no conoce se nota enseguida, y lo hace descender de Newbie a Boludo. Pero bueh. Allá ellos.

Eze said...

Usuarios salames que deshabilitan hardware... esa no la tenía :-)

Mad Bunny said...

"¿Me apareció un cartel que decía algo que de no se que cosa, sabés por que puede ser?"

Típico, ni que los cuadros de diálogo estuvieran escritos con kanjis.

Joa said...

Eze:Tengo un usuario que deshabilitó los servicios de red, algo que yo jamas había visto o hecho. Estuve casi media hora hasta que me di cuenta y los reactive desde la consola de servicios (services.msc). La explicación que dió: "Tengo un amigo que sabe que me dijo que lo hiciera."

CF: Lo de los carteles realmente me revienta, no leen ni registran nada. Quien no ha escuchado "Seguro que ahora que estas vos no aparece nada..."

Anonymous said...

yo joaquin... acordate qeu doy soporte y si bien ahora no trato con usurios directos, si no que doy soporte a nustros distribuidores (tipos que tendrian que ser idoneos en el tema de tango...) te aseguro que haymuchos que saben menos que el usuaior comun... o son tan pelotudos que piensan que tenemos la bola magica!!!!! eso me revienta!!!
Te llaman y te dicen... me llamo un cliente que esta actualizando la versio y le dio un error en la conversion de las bases de datos... sabes que puede ser??? a lo que uno responde: que error dio? o que dice el log de errores?; a lo que el inutil (que recordemos que es un distribuidor, al que el cliente le pago para que solo em llame a mi y pregunte semejante ezstupides) dice: ahhh no se, no estoy en la oficina del cliente y no me lo dijo....
Ese es uno de los momentos que tenes ganas de mandarlo a la mierda!!
Se podria hacer un libro del usuario... pero como decimos el usuario es la persona mas inutil, idiota, tarada, pelotuda que puede existir y si le pones un cartel rojo del tamaño de la pantalla que diga no tocar tal cosa... ellos van a ir a tocar eso!!

Anonymous said...

ahhme olvidaba... algo mas que tiene que ver con un sistema de gestion como en el que laburo. Por que carajo la gente quiere a todas costas evadir impuesto y pretende que uno se lo diag... a lo que voy es que la tipica pregunta es:
usuario: "Te hago una consulta, yo facture por $1.000, pero resulta que no es asi... se puede cambiar el importe de la FAC a $10"
yo: "No es posible eso, (pedazo de boludo fijate cuando tipeas!) debes anular la FAC y volver a cargarla"
usuario: "ahh pero me va a quedar con distinto numero y yo ya se la entregue al cliente..."
yo: "(con razon.. este hijo de su buena madre se quiere quedar con $990 de la venta!) No señor es imposible... "

Son hdp... todos quieren ser garcas! pero cuando facturan a mano, si se confiunden... le ponen liquid paper a la factura?? eh!! no, la rompen y vuelven a facturar, y si ya la entregaron hace una nota de credito o debito segun corresponda!

Bueno me zarpe!! pero me mata los que te llaman para ver como evadir impuestos, y cuando le decis que noe s posible lanzan una pequeña carcajada...
salu2

Sole P said...

Nadie me cree cuando juro que no toqué nada... Pero muchas veces me han pasado cosas sin siquiera hacer yo algo, ni lío ni no lío.
Yo ante la duda desenchufo todo... y sí, soy de las usuarias pelotudas...