Tuesday, July 24, 2007

Plata Quemada

Me considero un buen 'tipper'. Creo ser justo cuando dejo propinas. Ojo, no soy de los maniáticos que andan en los restaurants con una calculadora o de los que hacen uso de la función "Calcular propina" que viene incorporada en las Palms o agendas electrónicas (esta función sólo la usan los vecinos del país del norte).

Lo que realmente me molesta es cuando nos juntamos a comer con amigos/conocidos y al final de la cena empiezan a escarbar en los bolsillos buscando esas molestas monedas de 5 centavos que no suman casi nada para dejar de propina.

Se dice que es buena costumbre 'tippear', si el servicio fue bueno, con el 10% al 15% del valor total de la consumición, las monedas que se juntan rara vez llegan al 1%. A veces me da vergüenza...

La última vez paso el 19 de julio. Nos juntamos con mis amigos para cenar, festejando el Día del Amigo un día antes por varias razones. Fuimos a un lugar muy lindo, comodo (Comodines, Larrea y Paraguay), y dentro de todo barato, la cena completa (desde la entrada al café) nos salía $20 a cada uno. El servicio fue realmente bueno, nos atendieron bien, nos tuvieron paciencia, como siempre el pedido fue a los gritos, todos juntos y nos entendieron. Es más, al final el postre (flan o ensalada de frutas) vino con dulce o crema sin cargo.

Todo muy lindo, hasta que llego la hora de pagar, y todos empezaron primero a sacar $20 para cubrir la cuenta, y después empezó la excavación minera de los bolsillos, la posibilidad de que salga algo más grande que 25 ctvos es semejante a la de encontrar oro haciendo un pozo en Plaza Francia.

Cuando pasa esto, generalmente, lo que trato de hacer es dejar antes de irme de la mesa algun billete más, como para completar un poco (tampoco me voy a cargar con toda la propina yo), pero esta última vez, sólo tenia la plata justa para pagar y no pude. Les puedo asegurar que no me daba mirar a la cara a los mozos cuando nos estábamos yendo.

Lo mismo sucede cuando luego de dividir el costo total entre todos, cada uno tiene que pagar, por ejemplo, $13.75. ¿No es acaso más fácil poner $15 y dejar el resto como propina en lugar de andar buscando cambio o esperando eternamente el vuelto para luego pelear por quién le queda debiendo a quién?

Ahora, analicemos algunas cosas:

- Cuando uno va a cenar a algún lado con servicio, no te asignan un esclavo (tengo amigos que realmente creen lo contrario).

- El sueldo de esa persona por lo general es bajo, ya que el empleador consiera que con las propinas hacen la diferencia. Con esto no quiero decir que se le dé limosna, sólo lo que le corresponde por el servicio prestado y la amabilidad.

- El comentario "Le dejamos las monedas así se puede volver en bondi a su casa" está de mas.

Muchas veces me dan ganas de gritales RAAATTAAASS!!

No digo que no se puede ir a comer afuera si sabemos que no podemos dejar propina. Si no nos queda más plata, bueno, es entendible. Pero si esto se repite cada vez que salimos, ya se convierte en algo patológico. Sé con los bueyes que aro, sé que $2 no nos hace la diferencia, menos un día que nos juntamos a cenar para festejar, pero ellos no lo ven de esa manera, se ensañan en tirar (literalmente) sobre la mesa las monedas más chicas que encuentran en sus bolsillos, si usáramos de las de 1ctvo, serian esas las que pasarían el filtro.

Gente, para la próxima al menos 10%, es fácil la cuenta, correr la coma para la izquierda, o más fácil todavía, redondeen su parte, en momentos así mucho no cuesta.

Nos vemos en la proxima cena, si es que me invitan después de que escribí todo esto. :-P

4 comments:

Carolain said...

Clap clap clap clap clap clap clap

A veces es cierto, no tenés cambio, no tenés mucha guita, blah.

Pero la gran mayoría de las veces no pasa eso, y el 10% es posible y razonable, pero se deja mucho menos.. A mí también siempre me da mucha vergüenza y suelo dejar más de lo que me correspondería para compensar un poco, a ver si puedo hacer que alguien que se merecía una propina más decente se sienta un poco menos insultada >_<

Es como decís vos, es fácil, una coma para la izq te da la idea de más o menos cuánto estaría bien si te trataron bien.

Sole P said...

No sé por qué siempre me siento responsable de la propina... Tengo amigas medio ratas que no te largan ni 10 centavos mugrosos!!
Muero de vergüenza!!!

Así que también termino compensando yo la falta de consideración y el pago justo por una buena atención...

Joa said...

Parece que sólo nosotros nos preocupamos por esto.
Muchas veces me da vergüenza no sólo por eso, sino también porque la propina se la merecen por lomal que algunos de mis amigos tratan a los mozos...

Caros, gracias por pasar :)

Nath Da Bu said...

Chicos me uno al sentimiento tanto como a la actitud, acá en Uruguay nos pasa lo mismo, se ve que a la gente le cuesta un poco largar las monedas mas pesadas, será algún karma que dejaron nuestros ancestros por aquello de que el peso de la moneda correspondía con la cantidad de oro???
Para aquellos que no se enteraron, en esta nueva era... las monedas son monedas, y no van a hacer la diferencia de tu día!
Pero, si en una salida con amigos, en vez de poner todos la moneda de valor mas chico pusiéramos, la de valor mas grande, el mozo se iría mas contento, y seguro nosotros con mas ganas de volver, por la buena atención, claro!