Tuesday, December 16, 2008

El maravilloso mundo de Linux

Mi primera experiencia con Linux fue en la facultad. La materia Sistemas Operativos nos invitaba (obligaba) a conocer los aspectos básicos del mismo, como ser, instalación, manejo de archivos, manejo de algún editor de texto (me sigue encantando el Vi), el uso de herramientas de programación: gcc para compilar, gdb para debugging, etc.
Pero hasta ahí llegaba todo, en teoría uno jamas tenía necesidad de irse a una interfaz gráfica, ni hablar de hacer las mismas tareas que uno ya estaba acostumbrado a hacer en el otro sistema operativo (el del tío Bill). Uno podía aprobar la cursada sabiendo programar un sistema distribuido que funcionara en consola utilizando sockets, bibliotecas, etc., pero no chequear los mails.
Había básicamente tres formas de encontrarse con Linux para hacer el TP, cada una con sus pros y sus contras.
La primera, para los mas osados, era instalarlo en nuestra PC, esta era la mejor opcion, pero en la mayoría de los casos terminaba con una máquina que no booteaba ni en Linux ni en Windows (No era tan fácil de instalar en la época que la curse, nos pedían SuSE y no era todo tan straight forward como es ahora).
La segunda, el genial Knoppix, todavía lo veo como el mejor Live CD que hay. Esto permitía tener una idea de lo que era Linux sin inutilizar la PC. Yo tome esta opción, pero there's always a catch, había que acordarse de laburar en un diskette o pendrive, porque lo que veíamos como filesystem era en realidad la RAM, un reinicio o un cuelgue y perdíamos todo. En esa época (que viejo que me estoy sintiendo) no se recomendaba escribir sobre un disco NTFS desde Linux.
La tercera opción era la más segura y cómoda. Usar una máquina virtual, Windows no corría ningún peligro, y no había que reiniciar la PC para poder trabajar.
Pero, nuevamente, uno no tenía necesariamente que aprender a manejarlo, sólo saber utilizar mecánicamente ciertas herramientas muy específicas.
Mi segunda experiencia con Linux vino de la mano de (en su momento) mi nueva PC y de un curso de Administración Linux que nos daba la entonces encargada del Laboratorio de Sistemas de la facultad. Me había picado el bichito del software libre, quería ver hasta donde podía llegar con esto.
Por fin tenía una máquina con suficiente espacio en disco como para jugar con lo que realmente quería. El problema era que en ese momento yo me había convertido en un maldito purista que pensaba que la única versión que se podía usar era Debian. El golpe que me di contra ese Sr. Sistema Operativo fue muy grande, fue imposible instalar el driver de la placa de video nvidia casi ultimo modelo que tenía, como así tambien el de la placa de red, una Marvell Yukon Gigabit. Recuerdo los intentos fallidos que tuvo un (ahora) conocido desarrollador Debian cuando le pedí su ayuda.
Al poco tiempo, reparación de Windows mediante, el grub dejó de funcionar por lo que ya ni tenia la opción de bootearlo, semanas después (me cuesta tomar estas decisiones) los 15 Gb que habia asignado a Debian se convirtieron en mi nueva partición de Virtual Machines.
La tercera tuvo que esperar a que tuviera la notebook. Luego de eliminarle el virus que traía de fábrica (Vista) y de dejar completamente funcional Windows XP, me puse a instalar Ubuntu. Cabe destacar que hace unos años ni siquiera había querido probar un LiveCD de Ubuntu, de cerrado y jodido nomás... Pero ahora, las cosas habían cambiado, estaba más abierto y me habían demostrado que era un Linux hecho y derecho, que a mi entender no le faltaba nada, y tenia el agregado de tener una interfaz de instalación gráfica (soy admin de windows, por lo que los botones que dicen "Next" me hacen sentir como en casa).
Ubuntu se instala prácticamente sólo, queda funcional al instante y además GNOME es muy vistoso. Es increiblemente eficiente, con la interfaz gráfica, los efectos de escritorio y todo consume poco mas de 512 Mb. de RAM, Vista pelado ocupaba casi el doble.
Hasta ahí todo bien, uno podría decir que Ubuntu es definitivamente el Linux para el usuario común, pero no es así...
Ante todo, ni bien inicio me di cuenta de que el Touchpad, no funcionaba, estaba loco, lo tocaba y el puntero empezaba a realizar movimientos erráticos en la pantalla. Diez minutos de Google me dieron la solución, modificar el string de booteo, problema numero uno, un usuario común no sabe lo que es un "string", ni "booteo".
Una vez que eso quedó andando, me puse a ver qué mas no habia funcionado. La placa de video, nuevamente tenia problemas con una placa nvidia. Debería haber sido tan simple como un tilde para habilitar el uso del driver que no es Open Source, pero no... luego de reiniciar adios interfaz gráfica. Tuve que sar la booteo en "recovery mode", y tratar que se arreglara a si mismo (funcionó, pero mi placa no funcionaba como debía, y sin eso no habia cubo, ni ventabas elásticas ni nada). Dos horas de Google me costo solucionarlo, al final no lo pude hacer solo, ni pude usar los restricted-modules de Linux, tuve que confiar en un programa (EnvyNG) para que detectara automáticamente la placa, bajara el driver e hiciera todas las tareas necesarias para que funcionara. Problema dos, listo. Los efectos son increibles.
Problema tres, lector de huellas dactilares, se los resumo, tuve que modificar a mano dos o tres archivos y recordar cómo se usaba el APT-GET.
Problema cuatro, la luz de la placa Wi-Fi no andaba... lo sé, es una boludes, pero jode que no ande. Esto fue, lo mas problemático, leí decenas de foros, hice muchísimas pruebas, hasta que por fin la pude hacer andar.
Hasta acá, todo bien, Linux quedó totalmente funcional.
El GRAN PROBLEMA y el verdadero por qué de que Linux no sea un sistema operativo para el usuario final es que a diferencia del "El otro operativo", cuando el primero baja actualizaciones desconfigura absolutamente todo lo que que hicimos a mano! Todos los tweaks, necesarios quedaron totalmente invalidados a la primera actualizacion! Ok, buenísimo para mi, tuve que rehacer todo, practicar, pero no todos lo pueden hacer.
Queda demostrado que Ubuntu no es "Para todos" como su nombre indica...

Nota: Me encanta Linux, me encanta Ubuntu. No lo uso exclusivamente pero si tengo etapas donde solo uso esto, como ahora, que estoy posteando desde el mismo. Las herramientas que tiene son increibles, y para los de sistemas este operativo es una herramienta esencial para podes desarrollarnos completamente en nuestra carrera.

1 comment:

Eze said...

Hace MESES que no posteabas.. ¿y ahora te aparecés con un post extensísimo? ¿Qué onda?

Coincido totalmente con vos, Linux sigue siendo un sistema operativo para gente que sabe (o que se da maña) SIEMPRE algún quilombito con Linux vas a tener y vas a pasar unas cuantas horas en foros para ver como catzo solucionarlo.

La gente puede bardear mucho a Windows, pero la realidad es que es el sistema operativo más fácil de utilizar LEJOS. Faltan unos cuantos años para que Linux sea un SO para el usuario final.

Hoy en día tengo una partición con Ubuntu y la uso cada tanto. Tenía pensado usarlo para laburar pero me enteré que Illustrator no funciona bien en Wine, así que ahí quedó.

Ahora, Quiero hacerte una pregunta... ¿Porqué mierda te ENCANTA el Vi?

Comentario al margen: El blog (Todavía lo estoy pensando) dejó de funcionar hace año y pico :-)